16

Oct

2025

Seis alumnos del Instituto Confucio ganan becas para estudiar en China

  • Inicio
  • Académico
  • Seis alumnos del Instituto Confucio ganan becas para estudiar en China

Dos estudiantes y cuatro egresados del programa de chino mandarín del Instituto Confucio de la UDEP estudian distintas especialidades en China gracias a las becas otorgadas por el gobierno de este país.

Por Instituto Confucio. 16 octubre, 2025.

Gabriela Arantza Navarro Paucas, Kaleon Fernando Li Lin, estudiantes; así como John Werner Pacherres Gonzales, Lucero Milenne Dueñas Alanya, Natali Margarita León Rivera y Claudia Raquel Pineda Soberón, egresados del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, postularon a finales del 2024 e inicio del 2025 a las becas del Gobierno chino. Estas están dirigidas a peruanos interesados en realizar un semestre o un año de estudios de lengua china, una carrera de pregrado, un posgrado o programas dirigidos a profesionales senior.

Encuentro con el idioma y la cultura china
Desde pequeño, John Pacherres Gonzales mostró un marcado interés por la lengua y la cultura china que se consolidó a través de tres experiencias significativas: la primera fue su acercamiento a la serie animada Sagwa, la gatita traviesa, a través de la cual conoció diversas tradiciones e historias chinas; la segunda, fue al notar que, en uno de sus juguetes, la etiqueta decía “Made in China”. Finalmente, en sesiones libres en el laboratorio de computación, mientras sus compañeros jugaban en línea, él exploraba sobre el idioma chino en internet. Aprendió así sus primeras palabras y pronombres en mandarín. Gracias a esa motivación y a su compromiso académico en el Instituto Confucio, John ha sido admitido en la Universidad de Zhengzhou (ZZU), en la provincia de Henan, donde cursa una maestría en Finanzas.

Por su parte, Kaleon señala que su interés por la cultura china se originó en el entorno familiar, donde se generó su aprecio y respeto hacia esta milenaria civilización. Su deseo de comprender con mayor profundidad las tradiciones, costumbres, gastronomía, paisajes y, especialmente, la visión de desarrollo continuo en ciencia y tecnología que caracteriza a China, lo llevaron al instituto de la UDEP, donde adquirió una base del chino mandarín y desarrolló competencias en escritura, lectura y expresión oral.

Ahora, estudia un programa intensivo de idioma chino en la Universidad de Jinan, reconocida por su atractivo plan de estudios y sus amplios convenios internacionales. Los estudios se enfocan en la comprensión oral, la escritura y la lectura del mandarín. Esta elección le permitirá estar cerca del pueblo de origen de uno de sus familiares, lo cual representa un valor adicional en su experiencia de inmersión cultural.

Constancia y planificación
Los becados describen el proceso de postulación como un camino que exige constancia y planificación. Los interesados deben empezarlo con tiempo, para cumplir con todos los requisitos necesarios, los plazos y los documentos necesarios.

“Cada uno debe investigar en su universidad de preferencia. Si bien a fines de julio y agosto, tanto el Pronabec como el consejo de becas del Gobierno chino avisaron mediante correo oficialmente, recomiendo a los estudiantes revisar el formulario JW y la carta de admisión que la universidad envía. Ello, significa que ya obtuvieron la beca y pueden tramitar la visa, así ganan más tiempo”, expresa Claudia Pineda, quien estudia el curso de chino mandarín en la Universidad Jiaotong de Shanghai.

Sobre las becas
Cubren los costos académicos del programa elegido, así como el hospedaje, el seguro médico y un estipendio para alimentación. La convocatoria la difunde cada año el Instituto Confucio de la Universidad de Piura y las becas se otorgan a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Comparte: